Noticias todos los dias

Lo mas popular: Sadeq Al Ahmar | Zheng | NIYA | Felipe Calderon Hinojosa

Top 10 de los estados menos inseguros de México

Por Jose Fernando Baqueiro , Miercoles 13 de Julio del 2011, visto 7219 veces.
Top 10 de los estados menos inseguros de México
Lejos de estar completamente libres de actos delictivos, estos 10 estados mantienen al menos, lo índices más bajos en delitos del fuero común; como robos a transeúntes, bancos, de automóviles, en carreteras o violaciones.

Esta selección está basada en las estadísticas acumuladas durante el 2010 por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, con base en las cifras aportadas por las agencias del Ministerio Público de cada estado.

Según estadísticas, el año pasado se interpusieron en México 1.6 millones de denuncias por delitos del fuero común.


En el puesto número uno se encuentra Campeche. Es el estado que conserva los índices más bajos de delincuencia en el país, con 2,000 delitos reportados por los ciudadanos.



Tlaxcala es la segunda entidad con el menor número de delitos denunciados (2,762), entre los que se encuentran 42 reportes de agresión sexual, el número más bajo de entre las 10 entidades más seguras del país.



Con 7,600 delitos denuncias en 2010, Colima es el tercer estado con menores índices de delincuencia en México. Es también de los mejor ubicados en incidencias bajas de extorsión, donde ocupa el tercer sitio nacional y el noveno en denuncia de robos de vehículos.



Durante el año pasado Nayarit, reportó cero robos con violencia a transeúntes, junto con los estados de Sonora y Sinaloa, cuando la media nacional es de 85.4 casos por cada 100,000 habitantes. Conserva además índices bajos en secuestro y robo a bancos, donde el año pasado se reportaron uno y dos delitos de este tipo, respectivamente.



Zacatecas es el estado número cinco con menor número de denuncias en delitos del fuero común. El año pasado la entidad reportó 14,317 delitos. Los delitos con menor incidencia fueron bancos con un sólo atraco, 17 secuestros y 53 asaltos en carreteras.



Entre los delitos reportados oficialmente durante el 2010 en Baja California Sur, hay dos rubros con incidencia cero: robo a bancos y robo en carreteras, mientras que sólo ocurrió un secuestro, según las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.



Durante el año pasado, Querétaro reportó casi 20,000 delitos, destaca sin embargo que no ocurrió ningún atraco en carreteras y sólo hubo un asalto bancario. Es también el quinto estado con menor número de denuncias de privación ilegal de la libertad, en 2010 hubo 9 reportes de secuestro.



Con casi dos millones de habitantes, el estado de Aguascalientes se mantiene en la posición número ocho de las entidades con menores índices delictivos en el país. Durante el año pasado, el delito con mayor incidencia fue el de robo con 8,703 denuncias y el más bajo, los tres atracos bancarios.



El año pasado Chiapas reportó 23,152 delitos en total, con lo que se ubica en el lugar número nueve de los estados con menor incidencia delictiva. Es el tercer estado a nivel nacional con la menor incidencia en robos por cada 100,000 habitantes. La media nacional es de 202.9 reportes y Chiapas alcanzó el año pasado 33.9.



El estado de [b]Guerrero/b], ubicado en sur del país sobre el Pacífico mexicano, es el décimo estado con el menor índice de delincuencia en el país. El año pasado reportó 24,962 delitos, siendo su índice más alto el de robos con casi 7,000 denuncias.