Noticias todos los dias

Lo mas popular: Manchas Solares | Marc Anthony | Ryuken Nishizawa Fung | Chengdu

Nueva vacuna contra la diarrea

Por Yahaira Amairani Medina, Viernes 01 de Julio del 2011, visto 672 veces.
Nueva vacuna contra la diarrea
Expertos de la Escuela Superior de Medicina de Hannover (MHH) desarrollaron una nueva estrategia de vacunación consistente en añadir ácido retinoico a las vacunas para combatir los gérmenes patógenos causantes de las diarreas mortales.

después de una larga serie de ensayos con ratones, los científicos llegaron a la conclusión de que las vacunas contra el cólera y la salmonelosis son significativamente más efectivas si se les añade ácido retinoico.

Este ácido contribuye a que las células inmunitarias lleguen a la mucosa intestinal, donde producen anticuerpos para neutralizar los gérmenes.

"Esta estrategia de vacunación innovadora es de gran importancia, no sólo en lo que respecta a la bacteria E.coli, sino especialmente en diarreas que afectan a niños en países en desarrollo. Muchas vacunas no funcionan bien en países en desarrollo y ello se debe a la malnutrición, sobre todo a la carencia de vitamina A ", dijo Reinhold Förster, de la Facultad de Inmunología de la MHH.

Esta vitamina produce ácido retinoico, gracias al cual las células inmunitarias pueden llegar al intestino para combatir bacterias y virus, pues el papel fundamental del ácido retinoico en el proceso inmunológico se conoció sólo hace algunos años, por lo que no se había intentado todavía aplicar su utilidad en las vacunas.

La dificultad de las vacunas existentes radica precisamente en hacer llegar las células inmunitarias al intestino, precisó Förster, por lo que los científicos tienen previsto aplicar estos resultados en las vacunas contra el rotavirus en países en desarrollo.